[Argentina] “Lo que no se ve”: el tercer episodio del vodcast “#LibertadDeSer” de McDonald’s
[Argentina] “Lo que no se ve”: el tercer episodio del vodcast “#LibertadDeSer” de McDonald’s
En este tercer episodio, tres mujeres líderes hablaron sobre el trabajo invisible y las tareas de cuidado y cómo eso representa un sesgo de género a la hora de desarrollarse profesionalmente.
Buenos Aires, Argentina. Mayo 2024.- McDonald’s -desde su plataforma de mensajes McDonald’s vio en mi- propone un espacio donde las mujeres se sientan “libres de ser” ellas mismas, sin prejuicios. En esta serie de episodios -en formato de vodcast- se busca reflexionar y repensar la visión sobre algunas temáticas vinculadas al género y además de analizar cómo ir hacia la eliminación de las barreras laborales que tienen que sortear las mujeres a la hora de desarrollarse profesionalmente.
En el tercer episodio llamado “Lo que no se ve”, Luciana Geuna ofició de anfitriona y le dio la bienvenida a Cecilia Aguirre, directora de Recursos Humanos de la Fundación Temaikén; Beta Suarez, especialista en comunicación y speaker; y Gabriela Morey, Gerente de Operaciones en Arcos Dorados y líder de la Red de Mujeres de la compañía.
“Muchas veces le decimos a nuestras parejas que miren el cuaderno de nuestros hijos y lo primero que vemos cuando lo abrimos es “querida mamá”. Somos la primera línea para la escuela, por default siempre nos llaman a nosotras ante cualquier eventualidad”, comenzó expresando Suarez. Las invitadas coincidieron en que la carga mental de las tareas de cuidado siempre recae sobre las mujeres. En ese sentido, Aguirre afirmó: “todo lo que tenga que ver con la logística respecto al hogar y de niños recae sobre nosotras. Pasa incluso en quienes no son madres con los cuidados de otro tipo”. Por su parte, Morey resaltó que para ella “la carga mental es nuestra. Tenemos que ponernos todo al hombro. Hoy en mi casa pudimos sortear esa barrera y tenemos las tareas divididas”.
Ese trabajo invisible que representa un extra-esfuerzo mental para las mujeres es lo que muchas veces genera barreras para el desarrollo pleno de una mujer. Al respecto, la comunicadora Suarez destacó: “esa carga mental tiene que ver con lo que se cree que tenemos que hacer solo por el hecho de ser mujeres. Hay que tratar de salir de la experiencia propia e ir a los números y ver en dónde recaen siempre esas tareas de cuidado”. Por su parte, Aguirre aseguró que como directora de Recursos Humanos no pueden dejar de tener en cuenta todas las tareas de cuidado que hoy siguen recayendo sobre las mujeres: “hoy el trabajo es más flexible, pero muchas veces se requiere presencialidad y eso que ´no se ve´ termina volviéndose un sesgo invisible”. “En Arcos Dorados el 54% de los colaboradores son mujeres. La compañía acompaña los procesos y va evolucionando año a año. Tenemos cada vez más beneficios y logramos ecualizar y que la vida personal no sea una traba”, contó Morey.
Beta aseguró que los prejuicios que uno tiene están relacionados con las vivencias que han experimentado nuestras madres y abuelas. Aguirre se explayó sobre su experiencia respecto a su maternidad: “cuando volví de mi licencia por haber tenido a mi segundo hijo, la persona que ocupaba el cargo en el que estoy yo hoy se había ido. Empecé a pensar quién ocuparía mi lugar, pero me lo ofrecieron a mí y ahí me di cuenta de que a veces nosotras mismas nos ponemos las barreras”. Morey, por su lado, alentó a aquellas mujeres que quieren ser madres o no que sepan que pueden hacer lo que deseen sin que eso sea un impedimento laboral. Hoy son muchas más compañías las que se flexibilizan y dan lugar a eso.
Para concluir, Suarez declaró: “para que algo cambie lo que no se ve se tiene que empezar a verse, y la mejor manera de que se vea es nombrándolo”.
Reviví el tercer episodio completo en el YouTube de McDonald’s Argentina.