[Argentina] Arcos Dorados y “Otras Miradas” se unen para que niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista visiten el proyecto Espacio Azul de los locales de McDonald’s
[Argentina] Arcos Dorados y “Otras Miradas” se unen para que niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista visiten el proyecto Espacio Azul de los locales de McDonald’s
Reafirmando su compromiso con la inclusión social en la comunidad, Arcos Dorados junto al equipo interdisciplinario “Otras miradas” invitaron a niños y niñas y sus familias a visitar el “Espacio Azul”, sectores preparados en los locales de McDonald’s para facilitar la visita de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
25 de octubre 2021.- Junto a “Otras Miradas”, un equipo interdisciplinario que brinda el Servicio de Apoyo a la Integración Escolar (S.A.I.E.) categorizado por La Agencia Nacional de Discapacidad, dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, más de 15 familias visitaron “Espacio Azul” en los locales de McDonald’s de San Fernando, Tigre y San Isidro. Este es un proyecto impulsado desde Arcos Dorados para que todos los locales estén acondicionados para recibir a personas con Trastorno del Espectro Autista y que puedan disfrutar de su experiencia en McDonald’s.
En todos los locales se acondicionaron algunos sectores para tener estos espacios adaptados: se disminuye la intensidad de las luces, se asigna un sector específico de mesas para los clientes con TEA donde se baje la luminosidad y la música y se evita realizar tareas durante la visita para no generar sonidos molestos o excesivos, que puedan afectarlos. A su vez, el personal recibió una capacitación para brindar una mejor atención como, por ejemplo, dar prioridad en la fila de pedidos, recibir una atención personalizada y que quienes dialoguen con la persona durante su experiencia de compra pongan un especial cuidado en el tono de la voz para que la experiencia de las familias sea la adecuada. Además, se le ofrece un menú en pictogramas desarrollado por McDonald’s para facilitar la elección de los niños y niñas al momento de la compra.
El TEA es diagnosticado en uno de cada 68 niños y niñas, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En la Argentina, si bien no existen datos epidemiológicos locales, tomando como referencia la prevalencia internacional (1-2% de la población), se estima que hay entre 400.000 y 800.000 personas con esta condición. Por eso, McDonald’s reafirma su compromiso con la sociedad y acondicionó sus más de 220 locales para que personas con TEA puedan disfrutar de McDonald’s mejorando su experiencia de compra y consumo.
“En Arcos Dorados trabajamos de forma constante para lograr incorporar prácticas que fomenten la inclusión y diversidad en los 220 locales de McDonald’s que hay en todo el país. Queremos que todas las familias puedan visitar nuestros locales y que sea una experiencia única e inolvidable para todos. Nuestro proyecto “Espacio Azul” fue muy valorado por las familias que viven esta realidad y es importante que utilicemos la escala de la marca para, no solo mejorar la calidad de vida de personas con TEA sino también para impactar positivamente y generar más conciencia en la comunidad. Por eso, nos unimos a “Otras Miradas” para invitar a los niños y sus familias a disfrutar de nuestra comida en un espacio seguro y cálido.” aseguró Eduardo Lopardo, director general de Arcos Dorados Argentina.
““Para nosotros es muy importante visibilizar esta cuestión: no se trata solamente de hablar de TEA y entender lo que les pasa a quienes los sufren sino de pasar a la acción. Estas iniciativas son fundamentales para ello: poder adaptarnos a su mundo es un beneficio para todos y que compañías como Arcos Dorados den el primer piso genera un efecto en cadena que seguro adoptarán otros lugares. Nos sentimos muy orgullosos de compartir esta experiencia y que los pacientes con TEA perciban que los acompañamos” asegura Cecilia Racosta de Otras Miradas.
La implementación de “Espacio Azul” fue desarrollada con el apoyo de distintas organizaciones especializadas, como TGD Padres TEA Tres de febrero, entre otras, que concientiza sobre esta temática a la sociedad buscando mayor inclusión y conocimiento sobre este trastorno. McDonald’s fue la primera cadena de comidas rápidas que lanzó esta iniciativa, que busca ayudar a visibilizar la temática, alcanzar una mayor inclusión e igualdad social y mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.